Investigación y Desarrollo Sentinel

SENTINEL ha desarrollado una línea extensa de lubricantes sintéticos especiales.

Debido a las presiones extremas que se desarrollan en engranajes y rodamientos, y la incapacidad de los lubricantes convencionales de petróleo para lubricar adecuadamente estas partes, es necesario fortificar los
aceites y las grasas con diversos componentes que aumenten la capacidad de carga de los lubricantes. La mayoría de las compañías usan químicos para lograr esto. A pesar de que estos químicos aumentan temporalmente la resistencia a la carga, pueden convertirse en abrasivos que contrarrestan la capacidad deslizante del lubricante en si. Cuando estos químicos entran en contacto con el agua y el calor, forman ácidos que atacan las partes movibles y sus bases de petróleo. Estos ácidos llegan a ser tan fuertes que pueden producir corrosión y desgaste a menos que el lubricante sea cambiado con frecuencia. La fricción causa que los lubricantes se deterioren y pierdan su habilidad de proteger y lubricar.

Los lubricantes SENTINEL derivan su capacidad de manejo de carga y capacidad deslizante de sus bases sintéticas y sólidos metálicos auto lubricantes, que son química y térmicamente estables. Estos fortificadores metálicos o sólidos metálicos auto lubricantes, están divididos en partículas micronicas y submicronicas, para luego ser científicamente suspendidas o mezcladas en aceites y grasa. Siendo que los aceites sintéticos tienen una vida útil cinco veces mayor por lo menos, gracias a la estabilidad de los sólidos metálicos, los lubricantes SENTINEL no necesitan ser cambiados tan frecuentemente como los convencionales.

Uno de los sólidos metálicos mas importantes contenido en los lubricantes SENTINEL es el Disulfuro de Molibdeno cuya formula química es MoS2. El Comité nacional de Consejeros de Aeronáutica descubrió que el Disulfuro de Molibdeno, en su búsqueda por lubricantes para ser usados en aviación, plataformas de lanzamiento de cohetes y otra aplicaciones de alta temperatura y alta carga, tenía uno de los mas altos niveles de lubricidad que cualquier otra sustancia descubierta hasta la fecha.

"Hacer rodar la carga" como si fuera un rodamiento. Cuando una película completa de MoS2, se forma en una superficie, puede soportar cargas de hasta 500,00 PSI. Su punto de goteo es de 1185◦C (2165◦F) y solamente
es soluble en ácido sulfúrico, agua regia, y ácido hidroclórico. Estos factores hacen del Disulfuro de Molibdeno uno de los mas eficientes lubricantes que se conocen. Debe ser transportado a las superficies a ser lubricadas por algún vehículo.

Gran parte del éxito de SENTINEL sin embargo se debe a la experiencia de campo de la empresa, y al hecho de
que o usa el polvo de Disulfuro de Molibdeno que esta disponible comercialmente. SENTINEL usa partículas submicronicas que no se aglomeran y se convierten en abrasivas.

SENTINEL utiliza grasas y aceites sintéticos como transporte para todos sus sólidos metálicos auto lubricantes. Al mismo tiempo que estos aceites y grasas están efectuando su trabajo normal de lubricación, están depositando en los poros del metal una película de sólidos metálicos auto lubricantes. Cuando esta película se ha completado, es prácticamente imposible rayar o desgastar la superficie del rodamiento. El desgaste es reducido sustancialmente.

El conocimiento, obtenido a través de la experiencia, de las formas adecuadas de homogeneizar, suspender y mezclar estos sólidos metálicos auto lubricantes en el vehículo adecuado, representa el máximo avance en lubricación alcanzado hasta la fecha. Para aquel que opera maquinarias para obtener ganancias, esto significa un mayor beneficio y menor costo.

¿COMO FUNCIONA EL MOLIBDENO DE SENTINEL?

Las superficies están siempre llenas de irregularidades (asperezas), no importa cuanto se pulan. Mientras la película lubricante mantenga separadas las dos superficies opuestas, la fricción permanecerá baja, y el desgaste se mantendrá en el mínimo. No obstante, las películas producidas por los lubricantes convencionales se pueden deteriorar o romper por contaminación de partículas abrasivas, temperaturas extremas y presión o velocidades altas, permitiendo que las superficies entren en contacto. Esta condición se presenta cuando la película lubricante no soporta la carga a la que está sometida. Al aumentar la fricción y el desgaste, la superficie se deforma y la continua operación bajo estas circunstancias acumula gran cantidad de partículas metálicas que
aumentan la fricción y el desgaste.

El Molibdeno de SENTINEL provee protección cuando las películas de aceites convencionales fallan. El Molibdeno forma una capa de partículas sólidas en la superficie substraída. En lugar de una reacción química en la superficie o en el fluido, las partículas lubricantes son atraídas físicamente hacia la superficie (metal, madera, cerámica, plástico, etc.), y bruñidas en una película protectora muy fina. 

Debido a que las partículas lubricantes en esta película, tienen la estructura de una "lámina" o capa, se dividen fácilmente. Bajo condiciones de lubricación extrema o contacto metal con metal, las capas acumuladas de lubricante sólido se dividen en lugar del metal.

Esta acción de dividirse, permite que sean manejadas cargas mas pesadas sin la ruptura de las asperezas. Esto es lo conocido como "Lubricación más allá del Aceite".